Presentan “Juegote, conoce Xalapa con Juanote”

Comunicado No. 340

 

  • La idea de este proyecto surgió en el 2002, de la mano de Rebeca Bouchez, promotora cultural y directora de la revista Zona de Ocio.

 

Xalapa, Ver., 25 de febrero de 2016.- Al presentar un juego para toda la familia, denominado “Juegote, conoce Xalapa con Juanote”, la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, aseguró que el interés del alcalde Américo Zúñiga Martínez es rescatar el orgullo xalapeño de una manera práctica, didáctica y divertida.

En la Biblioteca Carlos A. Carrillo, del edificio CATRA, en la Unidad Habitacional FOVISSSTE, dijo que “Juanote está vivo, está con nosotros y hoy nos invita a conocer nuestra ciudad en un formato novedoso y divertido para toda la familia, para recorrer los lugares mágicos de Xalapa, nuestra capital”.

Al relanzar este juego, comentó que la idea de este proyecto surgió en el 2002, de la mano de Rebeca Bouchez, promotora cultural y directora de la revista Zona de Ocio, quien pensó en este juego de mesa como un elemento recreativo para llegar al conocimiento del espacio que habitamos, a través de Juan Herrera Vásquez, mejor conocido como “Juanote”, el personaje más popular del siglo XX en Xalapa.

Con “Juegote, conoce Xalapa con Juanote”, los interesados conocerán lugares como la Plazuela del Carbón, el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, la Biblioteca “Carlos Fuentes”, el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, el Centro Recreativo Xalapeño, el Museo de Antropología de Xalapa, el Palacio Municipal, y otros lugares y monumentos emblemáticos.

En este juego participan 4 jugadores. Se utilizan dos dados y cuatro figuras que representan a Juanote se distribuyen entre los participantes.  El juego lo inicia quien obtenga el número mayor al lanzar los dados y la salida es en la casilla 1 (el árbol de la Plazuela del Carbón) y lo concluyen en la casilla 63 (Parque Benito Juárez).

Las reglas indican que cada jugador tiene derecho a una tirada de dados y avanzará a partir de la casilla 1, por cada tirada recorrerá el número de casillas según el número que arrojen los dados.

En caso de que un jugador llegue con su Juanote a una casilla y ésta se encuentre ocupada por otro, por cortesía deberá pasar a la siguiente. Cada jugador deberá leer en voz alta la información del folleto que corresponda a la casilla donde caiga. Con esta lectura los jugadores conocerán el valor natural, patrimonial o cultural de cada una de las 63 casillas que integran el tablero.

La mula de la casilla que muestra su imagen “carga” un castigo y obliga al jugador que cae aquí a retroceder tres casillas y esperar un nuevo turno. El jugador que con su Juanote llegue a la casilla que representa la imagen del piano, tendrá como premio avanzar dos más por ser el mejor cargador.

El jugador que logre que su Juanote llegue a la casilla con la imagen del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, deberá avanzar una casilla más, premio que otorga la música.

El jugador que obtenga más puntos de los necesarios para que su Juanote llegue a la casilla 63, Parque Benito Juárez, retrocederá la misma cantidad de puntos sobrantes y continuará jugando hasta lograr llegar al final. El primer jugador que llegue con su Juanote a la casilla 63 por número exacto habrá ganado el juego.

Estuvieron presentes Noelia Maldonado López, Jefa del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportivo del ISSSTE, representante del Delegado Estatal del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara.

1735 1753 1771 1675 1695